EE.UU. amplía el estatus legal temporal para 500 mil haitianos hasta 2026

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta febrero de 2026 la protección estipulada bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 500.000 de inmigrantes originarios de Haití, después de que un juez bloqueara la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa, se informó el sábado.

“La designación de TPS para Haití y los beneficios relacionados estaban programados para expirar el 2 de septiembre de 2025”, indicó una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Agregó que después de la decisión de un juzgado federal del Distrito Este de Nueva York, “la fecha efectiva de cualquier terminación no será anterior al 3 de febrero de 2026”.

El DHS anunció en junio su intención de terminar las protecciones de deportación y los permisos de trabajo para unos 521.000 haitianos que estaban protegidos por este amparo, después de que el gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) ampliara el beneficio hasta 2026.

En la comunicación publicada el viernes en su sitio web, el DHS insistió en su desacuerdo con la orden del juez y señaló que en mayo pasado la Corte Suprema sentó un precedente a su favor cuando le dio vía libre a la administración Trump para revocar el TPS que protege a más de 300.000 venezolanos.

DHS rechaza prórroga y anuncia medidas

El DHS advirtió que “discrepa rotundamente con esta decisión” de la corte federal en Nueva York sobre la suerte de los inmigrantes haitianos e informó que “está trabajando para determinar los próximos pasos” en este caso.

El TPS es un amparo que se otorga a los ciudadanos de un determinado país que migran a Estados Unidos por un desastre natural o un conflicto armado, y les permite vivir y trabajar en el país hasta la fecha que el gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, había ordenado en febrero pasado modificar el periodo de extensión otorgado por Biden y estableció el 3 de agosto como fecha para la finalización, aunque dio como plazo a los beneficiados hasta el 2 de septiembre y los alentó a autodeportarse.

Haití ha sido designado para el TPS varias veces debido a diversas crisis, incluido el devastador terremoto de 2010 y la severa inestabilidad en el país, sometido a la violencia de las pandillas.

El Ejecutivo estadounidense dijo que tomó la decisión de finalizar el programa después de determinar que la situación ambiental en Haití “ha mejorado lo suficiente” para que sus ciudadanos regresen a casa con seguridad.

Los inmigrantes haitianos ya habían sufrido un duro golpe después de que el Tribunal Supremo permitiera al gobierno de Trump poner fin a la protección temporal, conocida como ‘parole humanitario’, que daba un estatus legal a más de medio millón de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Source

Show More
Back to top button